jueves, 8 de abril de 2010

Retos de la futura Administración Chinchilla

Retos para el próximo gobierno:
Sector social:

• Mantener y fortalecer el proyecto Avancemos, implementando políticas para expander dicho proyecto tanto a nivel de primaria como universitario, para que muchos estudiantes tengan la oportunidad de continuar estudiando, e incluso para aquellos que se habían retirado se reincorporen a los centros educativos.
• Incluir lecciones de una verdadera educación sexual desde la primaria, complementándose con el sector salud brindando capacitaciones para que la problemática actual de “madres jóvenes” se minimice.
• Buscar mediadas que mejoren la eficiencia en el sector salud, pues a raíz de las quejas de la mayoría de los ciudadanos principalmente los de escasos recursos, es que las citas de las cirugías son asignadas a largo plazo en cuestión de salud, y no responden precisamente a la necesidad de las mismas. Además de mejorar la atención a través de la creación de mas Ebais y una mejor supervisión de la capacidad y desempeño de los médicos.
• En el tema de seguridad, en este debe haber una reestructuración en cuanto a algunas leyes, focalizándose en el tema de castigos o penas. Así como implementar reformas para que respalden la nueva ley de crimen organizado y por ultimo y muy importante, fortalecer el equipo con armamentos especializados y de mejor calidad.

Sector Económico:

• Aplicar sistemas de inversión y producción que favorezcan e incentiven al productor nacional (menos burocracia).
• Mejorar el clima empresarial de nuestro país, atrayendo IED competitiva y no monopólica.
• Crear un sistema portuario eficiente y productivo, por lo que se debe modificar su infraestructura y normativa, generando un sector comercial más atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales.
• Continuar las relaciones comerciales con los países extranjeros, desde los que son económicamente activos hasta los menos desarrollados para que la cifra de nuestros 19 principales socios comerciales aumente.
• Realizar una verdadera política económica, en la cual la política monetaria sea complemento de la política fiscal y viceversa. De esta manera existiría mayor concordancia entre los objetivos de cada una de ellas y además se verían limitados ante la otra.

Sector Ambiental:

• Prestarle mayor atención al sector ambiental, porque el hecho de que nuestro país este dotado de recursos naturales, no se significa que estos no se deterioran, por lo que implementar proyectos que incentiven la protección y conservación del medio ambiente a lo largo y ancho del país, sería una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario