sábado, 24 de abril de 2010

Letras de cambio
Luis Mesalles
Economista

La migración suele verse como un problema. Por el lado del país o región de donde salen los emigrantes, hay hogares quebrantados, pueblos desolados y pérdida de trabajadores valiosos. Por el lado del país que recibe a los inmigrantes, a estos se les suele ver como una clase aparte, que viene a quitar trabajo a los locales, que generan inseguridad y disfrutan gratis de los servicios públicos.
Pero la migración también se puede ver como un fenómeno positivo. Es parte de la búsqueda constante de mejores condiciones de vida de parte del ser humano. El intercambio de conocimientos, técnicas y cultura, que genera la migración enriquece a los países y regiones del mundo en ambas vías. Estados Unidos es un claro ejemplo de un país hecho a base de migración. La diversidad cultural y el nivel económico que hoy disfrutan es producto de ello.
Las causas de la migración son difíciles de puntualizar, ya que son múltiples. Por un lado, están los aspectos positivos del país o región que atrae a los migrantes: mayor nivel de salarios y mejor nivel de vida, oportunidades de educación, acceso más fácil a tecnología, mayor libertad. Pero también hay que considerar los factores de expulsión del país o región de origen, como lo son las guerras y la inestabilidad política, la discriminación, el desempleo, la carencia de oportunidades y los bajos ingresos.
En un estudio reciente de Oswald Céspedes (http://www.academiaca.or.cr/documentos/doc_5191. pdf), se analiza el fenómeno de migración que se ha dado en Costa Rica en los últimos años. Si bien no es muy alto el número de emigrantes (unos 90.000), estos están concentrados en pocas regiones del país (Los Santos, Pérez Zeledón y Alajuela). Para estas zonas, se genera una oportunidad de mayores ingresos (por medio de las remesas), pero otros problemas afloran. Céspedes describe a los emigrantes como jóvenes educados (36 años de edad promedio y 11 años de escolaridad). O sea, en el pico de capacidad de generación de ingresos. De ahí que el 85% de los que migran dicen que lo hacen para buscar mejores ingresos y empleo, y el 61% de los hogares con migrantes manifiestan que su situación económica ha mejorado gracias a las remesas. Sin embargo, como el dinero no lo es todo, dos terceras partes de los encuestados dicen que preferirían tener al migrante con ellos en vez de recibir el dinero de la remesa, y nueve de cada diez extrañan mucho a su familiar separado. De ahí que el reto es buscar maneras para evitar que la gente tenga que migrar a la fuerza. Si lo hace, que sea por voluntad propia. Para ello, hay que trabajar en el mejoramiento de las oportunidades de mayores ingresos en las zonas donde este fenómeno es más acentuado. Más infraestructura y mejor educación son dos de los aspectos claves.

Artículo publicado en el periódico la Nación, el día 24/04/2010.

1 comentario:

  1. En efecto la migración es un problema que va más allá del traslado de una persona de un país a otro, son muchas y diversas las experiencias que he escuchado para afirmar que si esta situación nuestro país la pudiera al menos mitigar, sería un efecto positivo para la sociedad costarricense. Pues dentro de ellas una que particularmente me llama la atención, son las consecuencias en la salud de estos emigrantes, a raíz de la mala alimentación y calidad de vida que tanto jóvenes y no tan jóvenes llevan en el país extranjero, por ejemplo, el caso de un joven de 23 años que tenia de vivir 4 años en Estados Unidos, y prácticamente por el fácil acceso tanto en espacio como de precio se alimentaba con las famosas “fast foods”, y además para lograr obtener los ingresos suficientes para sobrevivir el mismo y enviar lo necesario a su familia, debía tener hasta tres empleos distintos (de lunes a sábado doble jornada laboral), por lo que, en resumen su estancia en ese país fue únicamente por la necesidad de generar ingresos en el menor tiempo posible y en las condiciones que fueran para regresar lo más pronto a su país, porque en definitiva en Costa Rica no encontró ninguna opción para hacerle frente a su situación, sin embargo, a su regreso este joven venia con un cáncer de estomago y le quedaban tan solo unos meses de vida.
    Y aunque no todas las historias tengan un relato idéntico, los factores que generalmente afectan a los emigrantes se pueden agrupar en los siguientes: el desempleo y las escazas fuentes de empleo, la escolaridad, la edad y la familia.

    ResponderEliminar